El perfil ético del investigador
El investigador es aquel cuya principal actividad es la de
buscar nuevos conocimientos o nuevas formas de expresión, tanto en el campo
científico como en el artístico. También se consideran investigadores a las
personas que crean nuevos artefactos o procesos o mejoran los ya existentes, en
fin, a todo el que busca nuevos conocimientos científicos y tecnológicos.
Para realizar este trabajo con éxito, el investigador
deberá ser una persona inteligente, constante, organizada, eficiente,
detallista y analítica. Además, deberá ser un apasionado por su campo de
estudio y tener buenas dotes para la comunicación y la redacción.
Por eso se precisa que el investigador se caracterice por
ser consecuente y ético, debe adquirir o tener valiosas cualidades, algunas son
innatas y otras se adquieren mediante la educación y la instrucción e incluso
de las experiencias que trascurren a través de la vida. Estas son algunas de
las cualidades que se encuentran en su perfil ético del investigador:
- Ser organizado y disciplinado, por respeto a sí mismo y a sus colegas.
- Apertura al conocimiento, al debate y al trabajo en equipo, evidenciar claridad y precisión en el proyecto, desarrollando una actitud objetiva: habilidad para enfocar las fuentes de conocimiento, exponer criterios para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; capacidad de recorrer las etapas de la investigación, manifestarse libre de prejuicios e insidias.
- Cumplir con las normas éticas, reconocer méritos ajenos y no plagiar, o sea, no copiar o apropiarse de otras investigaciones, debe realizar las citas correspondientes.
- Promover y realizar investigaciones que lleven a aumentar el bienestar de la población.
- Hacer buen uso de los fondos otorgados para realizar su investigación.
- Reportar los hallazgos de su investigación de manera abierta, completa y oportuna a la comunidad científica y compartir razonablemente sus resultados con otros investigadores.
- Describir sus experimentos tal como los realizó. Mostrar su trabajo, metodología y análisis de la forma más precisa posible.
- Nunca usar el trabajo de otros como que fuera el suyo propio. Citar adecuadamente las investigaciones relevantes que se hayan publicado previamente.
- Tratar los manuscritos y las solicitudes de financiamiento con confidencialidad y evitar su uso inapropiado cuando actúe como evaluador.
- Crear y mantener un ambiente de trabajo que propicie la diversidad cultural sin discriminación de ninguna naturaleza.
- Investigar conforme a las políticas de la oficina investigadora y reportar los hallazgos e inquietudes de manera objetiva y oportuna a los supervisores.
¿Consideras que los investigadores de tu comunidad cuentan con estas cualidades?

Como todo investigador debe tener claro su ética, considero que si cumplen con estas cualidades ya que si no lo harían no se obtendrían buenos resultados. Excelente trabajo.
ResponderEliminarYo pienso que sí, porque deben de tener en mente su misión
ResponderEliminarCreo que si, ya que al realizar una investigación deben tener en cuenta que tanto para él como para las demás personas deben obtenerse buenos resultados, ya que si es así él beneficio seria propio
ResponderEliminarSi ya que todos deben de tener claro sus buenos resultados
ResponderEliminarLes faltan algunas
ResponderEliminarpues es como en todo ahi quienes si y ahi quienes no
ResponderEliminaryo digo que si ya que todos deben estar consientes y siendo responsable
ResponderEliminarconsidero que no todos los investigadores, ya que se han visto casos que reflejan lo contrario.
ResponderEliminarQuiero creer que si, pues deben estar consientes del importante trabajo que tienen
ResponderEliminarLa mayoría por lo menos, creo que para tener un perfil de investigador te deben pedir ciertos requisitos los cuales si no cumples serás rechazado.
ResponderEliminarPues se supone que esas cualidades son generales para todos los investigadores y deberían portarlas todos
ResponderEliminarConsidero que si ya que para ser un investigador tienes que contar con algo de experencia en este campo y si no puede llegar a hasta ser rechazado y no ser calificado para el empleo.
ResponderEliminarAlgunos si, pues tienen en mente su objetivo y saben que estas cualidades son importantes en este ámbito, pero algunos son más despistados y no se detienen a pensar en si cuentan con todas las cualidades.
ResponderEliminarAlgunas las tienen y otras les faltan ponerlas más en práctica
ResponderEliminarAlgunas las tienen y otras les faltan ponerlas más en práctica
ResponderEliminarEs una cuestión personal que depende de las convicciones de cada quien, creo que para obtener resultados benéficos es imprescindible que el investigador cumpla con la mayoría de las características mencionadas.
ResponderEliminarse supone que deban de tener todas esas cualidades pero cada ser es diferente así que creo que hay unas personas que no .
ResponderEliminarDeben de conocerlas pero creo que los investigadores de nuestra comunidad les falta hacer uso de unos de estos puntos
ResponderEliminarA algunas personas les faltan
ResponderEliminarCreo que es igual que en todos los lugares, hay personas que se dejar regir por la ética y hay quienes no la toman en cuanta para nada
ResponderEliminarCreo que si lo aplican, pues al no hacerlo habría algún tipo de sanción. Pero como en todo, puede que haya sus excepciones y no se aplique.
ResponderEliminarSii, porque ellos estan concientes de las consecuencias del no hacerlo
ResponderEliminarPersonalmente pienso que lo hacen de una buena manera, de lo contrario el mundo actual sería un caos, incluso más de lo que ya esta
ResponderEliminarCreo si tienen la mayoría de las cualidades, pues ellos son conscientes que deben de hacer un bien a la sociedad con su investigación
ResponderEliminarCreo que si las aplican, porque ellos tienen que saber la responsabilidad que tienen a su cargo al ser investigadores y buscar no afectar a los demas
ResponderEliminarCreo que si, al menos en la mayoria de las empresas e instituciones de mi comunidad, la mayoria de los investigadores cuentan con esas cualidades.
ResponderEliminarsí, gran parte de las empresas. buen trabajo (:
ResponderEliminarCreo que sí aunque no todos lograrán cumplir con todas.
ResponderEliminar